miércoles, 5 de marzo de 2008

Despintado

“Hay que restablecer la paz y la tranquilidad públicas. Una mano está tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire” (Díaz Ordaz, 1968)

2008: Lunes 18 de Febrero; la provincia del sureste asiático, Kosovo, es por fin reconocida como un país independiente por países como EEUUA, pero definitivamente desaprobada por otros como España. Martes 19 de Febrero; el Comandante en Jefe de las semi-centenarias fuerzas revolucionarias cubanas pide dejar de ser reelecto presidente, cuelga la boina estrellada. Miércoles 20 de Febrero; Barack Obama derrota avasalladoramente a Hillary Clinton en las primeras “primarias” en gran parte del país estadounidense. Grandes eventos, grandes conflictos, grandes problemas. ¿Y México? ¿qué pasó aquí? pareciera que se nos ha olvidado que es este lugar dónde vivimos, que aún no es el mundo UN mundo, que hay flores con nación delimitada, estados con colores, porque dicen que para gustos se hicieron los colores, pero no que hay colores que no se pueden elegir. Maticemos, no dejemos que los asuntos sean algo mutagénico de su ideal verdad. No confundamos más fingiendo daltonismos terminales ni amarillos con azules. Así es, no seamos hipócritas ni volteemos la cabeza lejos de este valle de lágrimas, fingiendo que aquí no pasa nada. Ya basta de blofeos y vistas gordas, en México el suelo no esta en paz. En esta tierra vestida de un zarape bordado con sol, también hay atentados con petardos suicidas; también hay prohibiciónes “inhumanas” a los incendiarios de pequeñas pajillas rellenas de indecibles substancias marrones; también hay guerra...
Ay Caray caray; los hidrocarburos son importados... en verdad cada vez hace mas falta la verdadera reforma energética; sí, debe ser conveniente, ahora los panistas parece sacarán las viejas pancartas de los años 30’s, usadas por última vez cuando pasó una reforma energética. Pero no, en esta ocasión tendrán que tacharles algunas palabras; dirá ahora: “hasta la victoria Presidente Cárdenas, (Calderón); Viva la Expropiación (privatización) energética”... podríamos aceptar la mano tendida por los juegos macabros de manos sin rostro, pero no lograríamos gran cosa; sería un arma para esos gigantes de barro de colores siniestros. Notese, no se habla de Jesús “...”, ni del primer Hippie ni de el lucido conservador, como lo diría AMLO, no, estamos hablando más allá de todo bien o mal o de colores translúcidos. Pero por favor, no perdamos la razón, es algo demasiado valioso como para dejarla olvidada en cualquier lugar, así sea en la cama misma. Aún menos para luego ir a “sesionar” al honrrosisimo congreso de la unión y mentar siniestros contra siniestros; “seais fríos o seais calientes, porque a los tibios los vomitaré por la boca”, palabras que si bien no fueron dichas por un perredista, bien pudiesen ser la base de campaña del buen Enzinas. Pareciera que a dos semanas de la elección de la presidencia perredista, ni la amarilla de la baja ni el negro tabasqueño dejan al palenque sin sus gallos. Mientras tanto, en la cámara todo sigue igual, todavía en busca de matices, entre gritos congresmuneros de resistencia, y pancartas negriamarillas en silencio, la lucha no solo es intrapatridista, no se pueden olvidar a los azules ni tricolores, qué dirían los tres dandies presidenciables si se callaran sus partidos; no, aún existe otro color.
Que bonita es mi tierra que bonita, que linda es. Oscuridad era la vida, dominaba un color (¿o hace falta decir cual es?), y un rayo encendió la llama; que de color azul prendió. Pero ni siquiera el sombrero de charro moldeado con cielo ha podido controlar los problemas que esa oscuridad verde blanca y roja hace años firmó. El TLC, que en recientes fechas ha dividido hasta a los mismos campesinos; ya nadie está conforme con los tratos del orejón, por que hasta ahora no ha habido alguien lo suficientemente sincero como para decir que es de verdad; es decir si Santaanna firmó un tratado con el río bravo y otro mas allá, por qué no lo haría el señor orejón. Y ahora nuestro presidente electo duerme cada noche olvidando el problema una vez mas. Yo, ejerzo este oficio que no es mío, buscando análisis profundos dentro de una canción ranchera que no parece dar mas frutos que un tango que cantó Gardel. México es un caos, se formó para ser el orgullo del mundo, le dio bendiciones sin par, México es un caos. Ahora resulta que tendremos juicios al mas puro estilo de Estados Unidos, terminaremos un día siendo no sé qué; y es que es inhumano bendecir cuando nos maldicen, pero es el señor presidente quién lo hace, y si él lo dice, tiene que ser verdad. Incluso pareciera que se trata de infrarrealismo y no del México de verdad en que se supone que estamos viviendo.
Ay caray caray, Chavez amenazó con guerra a los colombianos y los Oaxaqueños reclamaron por los desaparecidos. Parece que el fuego azul no alumbra en verdad. Aunque hay que aceptar que es apenas el segundo año de la nueva vela, así que no queda más que esperar porque no toda la gente es del mismo color:
Hay gente mentirosa
Hay Gente Policia
Hay gente de mierda
Y gente que no
Hay gente que te dice que tenés que trabajar
Hay gente que te dice que tenés que estudiar
Hay gente que te dice que tenés un problema existencial
Y hay gente que no
No mirés al costado, no te hagas el pescado
No te creas que le hablo al de al lado
¡Por que te hablo a vos! ¿Quién sos?
(Fidel Nadal)

No hay comentarios: