domingo, 30 de marzo de 2008

Abajo

Cuando bajamos de las montañas, cargando a nuestras mochilas, a nuestros muertos y a nuestra historia; vinimos a la ciudad a buscar la patria, la patria que nos había olvidado en el último rincón del país, el rincón mas solitario, el mas pobre, el mas sucio, el peor. Marcos 1994.

Otro gobierno, la misma impunidad... ¡hagamos de la memoria el Verbo!
Chiapas, Guanajuato, Michoacán; ¿en verdad tengo que seguir citando aquellos lugares, aquellos estados, aquellas tierras; donde mas que vivir día a día, pareciera ser que se muere a cada instante? Es cierto, oímos por todos lados de esos profetas de barro, que uno a uno se han ido quebrando, oímos de esos encapuchados subjetivos hijos del viento y nada más. Pero en verdad, en verdad aún tenemos a esos olvidados; a ellos que hace casi cien años comenzaron una batalla desde los pueblos, desde los corrales, desde sus yuntas; que lucharon los de abajo. ¡Ja! Revolución. Anacronismos opiáceos, cronopios, nubes que entre códigos y cizañas mienten por no develar esas mierdas molcajeteadas que fueron las matanzas, ya"dejadas atrás" y "superadas" con una revolución francamente emocional, pareciera que esos dogmas del caudillismo forman parte verdadera del tuétano mexicano.
Por años, las comunidades de raíces mas antiguas en la nación, han sido maceradas y nosotros sin el mas mínimo desenfado permanecemos cada vez mas encaramados en el sillón y sin apagar la televisión. Pero esa indiferencia no tiene perdón. Es cierto, el poder corrompe, los aires en el sur son fuertes y el pasa montañas no los soportó, pero esa no es la única campaña. Senadores, la política no se hace desde arriba y olvidando a los de abajo, no está arriba todo lo importante, a veces vale mas la pena mirar abajo. En realidad parece nos olvidamos del abuso físico que ha sufrido el país en su parte baja. ¡Ya basta de felaciones! no más. Dejemos de jalar lo que se nos ponga enfrente.
Uno de tantos filósofos alemanes dijo alguna vez "el asco que nos da la suciedad puede ser tan grande que nos impida limpiarnos, es decir 'justificarnos'". Si se ven como el leviatán, perfecto; solo no se olviden de los gobernados. ¿Saben? nos debería dar asco, un repugnante y atros asco mórbido, similar al que sentimos cuando alguien que ha bebido hasta la insanidad devuelve en forma de pastoso y bróncico vómito, todo lo que sus veceras oculta. Sí, asco a celebrar por la igualdad comprada en encuestas y no la equidad parida en las tierras. Resulta repugnante en verdad, como en México aplastamos los derechos de autonomía de aquellos yaquis, de aquellos tzotsiles, de los nahuas y de los purepechas; y sin mas justificación que esta, los forzamos a una asimilación cultural que no nos pidieron desde nunca. No solo violamos sus derechos. Es tanto el asco que el leviatán siente por el repugnante vómito hecho de indígenas, esa suciedad que no puede evitar, y que ve adherido a sus pantalones; que como estado no es capaz de nada mas que de beber, de ignorar y de “aguantar” para olvidar... evidentemente volverá a vomitar; el problema, con evitarlo no se irá; ya lo dijo Monterroso: cuando dsperté, el dinosaurio aún estaba allí. Lo peor es que sabemos el error, vemos el problema; pero bebemos en un guaje para que se vea bonito. Los indigenas, las personas, están allí y no podemos hacernos de la vista gorda. Nosotros, somos eso, y no nos podremos justificar, sino hasta que reivindiquemos en honor a su verdad, su derecho a su verdad y no forzarlos mas por la nuestra. Si la que ustedes quieren es esa del dinosaurio, allí está, tómenla, pero cepan que nunca será tan grande como esta verdad.
En 1989 México, junto con otros paises, y entre ellos Chile y Perú, firmó el Convenio 169 sobre poblaciones indígenas de la Organización internacional del trabajo; 'en el que quedan obligados a incorporar en su legislación nacional las medidas necesarias para que los indígenas puedan gozar, en igualdad de circunstancias, de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población. Además, promueve la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, así como sus instituciones'. Parece que esto también lo vomitamos... No vomitemos los recuerdos, las firmas, los tratados que parescan crear mas gasto. A la larga sale mas cara una solución comprada que una ganada, hemos visto ya las guerrillas, hemos visto ya los muertos, que si bien estabamos en un sistema al que no le importaban en lo mas mínimo; no estamos dispuestos a contiuar así. Ya ano se trata de una nueva revolución, ya no se trata de otra guerra civil, ya no se trata de renovada nacionalidad ni de códices quemados, hoy de lo que se trata es de firmeza, de convicción, se mero sentido común. Así mismo el 'Conservar y enriquecer su cultura, incluyendo su derecho a mantener su propia concepción del mundo, su identidad, formas de vida, prácticas religiosas y sus usos y costumbres', es razón de su pedir; pareciera que su mera virtud de no ser, como el resto, hijos bastardos de la historia, es la piedra mas grande que tienen que cargar. mientras nosotros, hijos de mil padres, nos regocijamos sobre la altivez de un espejo resquebrajado que no dejamos, pues no queremos ver atraves de él y saber de los que viven detras, por nuestra opulencia de vanidad racista y a veces, ¡por que no? facista. Senadores, nos sabemos de una historia de indios muertos, nos recordamos de una historia de indios grandes, nos maravillamos de una historia de indios y ciudades, pero muertos al fin; creemos puerilmente en su inmaculada verdad y nuestra raíz, pero olvidamos que al fin los muertos, muertos están, con lo que poco nos ocupamos de aquellos que si bien creemos no ver día con día, siempre están esos indígenas del México profundo. En suma, hay que hacer una reforma. Esto no es solo un tema de malpaso. Por hondo que sea el México profundo, no habrá barrera en el mundo que pueda su espíritu derrumbar.
Senadores; no se pide que enaltescan las culturas y costumbres indígenas, no se trata de que seamos amigos ni hermanos, solo se trata de cambiar nuestra manera de pensar al respecto. Así como el cambio en su base está en cada ser, en su funcionamiento está en nosotros; "El gobierno, así, estará encargado de garantizar el respeto a la cultura indígena por medio del cuidado de su cultura, quedando como encargado de evitar cualquier tipo de asimilación cultural forzada a los pueblos indígenas, así como los intentos de destruir dicho patrimonio cultural".
No somos quién para decidir qué de ellos ha de ser, de decidir por ellos; qué sabe nadie sobre si se condenarán o elevarán. No le toca al mexicano con indios muertos en nichos viejos, que con una pluma se cega del presente; no le toca al siglo de confusión dictar nuestro mal pasado. Pareciese ahora que tecnócratas bajaron del Olimpo, los dinosaurios bajaron hasta el Tártaro, los estudiantes bajaron al Estigia, ¿y los indios vivos?, ¿y nuestras “culturas madre”? no, ellos solo bajaron de las montañas, cargando a sus mochilas, a sus muertos y a su historia; vinieron a la ciudad a buscar la patria que les había olvidado en el último rincón del país, el rincón más solitario, el mas pobre, el más sucio, el peor.

domingo, 23 de marzo de 2008

Pliego Petitorio MATEN-AL-EMO

"Escondidos entre los rincones, temerosos de que alguien los vea, platicaban con sus navajas los 'pobres' emos solos." (Olerkari, K. 2008)

Por medio de la presente se hace constar ante las autoridades pertinentes nuestra irreductible posición ante el movimiento de repudio anti-emo y pedimos

1.- La erradicación del repudio a cualquier asunto con el prefijo anti-
2.- La legitimización de la corriente MATEN-AL-EMO, así como su aceptación como fuerza electoral...
3.- El reconocimiento como candidato elegible al anti-subcomandante Tulio (el del sombrero y mascara de octagón) ¡Hasta La Victoria Siempre!
4.- La destitucion de Alejandro "Gaylex" como candidato a la presidencia del PACHUN, es mejor como tabernero
5.- Que el EMO en cuestión acepte su emotividad



En memoriade los martires candidatos encarcelados (expulsados arbitrariamente) en tiempos electorales por la precidencia legítima. Resistimos, afuera (expulsados arbitrariamente) y adentro, porque aunque no les guste nosotros SÍ nos agarramos de donde podamos (sobra con que entrar, pero no parece haber donde...valga la redundancia)

Hasta La Victoria Siempre

domingo, 16 de marzo de 2008

palabras a ti

hoy comprendí algo curioso... me encontré vomitando remembranzas
en verdad desde un principio me lo imaginaba pero no creía lo que sabía;
lo olvidé.
Es vil cuando se confía en alguién y falla, pero sirve.
Hastíame, decías, fuiste tu quen lo hiso.
no se que decir, pero tu sabrás que oir.
Por lo menos yo sé que de barro tu mascara es.
Rie, comienza ya. No te detendré.
disfrutalo porque palabrotas no tengo mas para ti.

Ya solamente cuarenta y cinco, tu memoria los quiere, ella nunca falla.
de hoy en adelante a vos solo una y ya. pero recuerda Vomita palabras,
no lo que en tu panza haya. igual dicen que ninguna sirve

Tienes razón, mi memoria es una mierda
pero sabe que te encontré.

me duele la cabeza, otra vez alguien decidió morir.
oh, lo olvidaba, es con doble 'ese'

viernes, 7 de marzo de 2008

espontaneo

hoy no quiero escribir... mañdita prosa que no me deja salir... ¿sabes? ahora no usaé mas el retroseso... saldrá lo que tenga que ser así, no importq e sea incoherento estúpido o como sea.... pintos , puntos y mas puntos.... no lo se no quuieo escribir... haslo tú, por favor, haslo tú-... mil palabras por minuto, suena bastante bien, en realidad, pero no son las escritas, presisamente... ayer te fuiste y me quede tan tranquilo; otro calquiera en mi lugar se hubiera puesto a llorar, yo dije que me daba igual... me pongo el sol al hombro y el mundo es amarillo y si llueve me mojo pero no me enojo por que no encojo una lechuga... me importa un pito que las mujeres... nada ansio de nada mientras... molino de advenimiento, molino de sufrimiento, mlino de... Parra ya se calló... dime que poner, dime que escribir... se que esto es un ejercicio, pero la ortografía debería mjorar... no,ya no hay mas, ya cortaste mis brazos mis piernas y ya no doy más... un poeminimo en un poeminimo es siempre tan grande como su falda... mestro venga un momento a platicar con nosotros... desidias maquinales, carta a voz... voz muda que lees en mi resonar... serás sorda... hasta lo mas sencillo es dificil, con mucha fluencia.... me pasé, un punto de más... ya, escribe tu, no me dejes solo... una nueva compocición... es curioso escribir sin mirar atras...

Sin llave

Mirala, hallí está, parada como siempre;
comienzo a creer que es ella quién tiene la culpa.
Cerrada, como siempre...
No, el prblema es cuando intenta abrirse,
yo no me contengo. No lo soporto.
Quizaz he de ser mas delicado... mas paciente,
con suerte y se acaba el rechinar;
Quizaz debo "atacar" con mas "no se qué",
y así dejará de importar.

Es definitivo, me no lo soportaré,
¿dejarla de ver? ¡JA!

desde que entré
no he podido volver a salir.
En realidad no lo he intentado mucho...
¡Para qué?
la llave la enterró dento de si.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Despintado

“Hay que restablecer la paz y la tranquilidad públicas. Una mano está tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire” (Díaz Ordaz, 1968)

2008: Lunes 18 de Febrero; la provincia del sureste asiático, Kosovo, es por fin reconocida como un país independiente por países como EEUUA, pero definitivamente desaprobada por otros como España. Martes 19 de Febrero; el Comandante en Jefe de las semi-centenarias fuerzas revolucionarias cubanas pide dejar de ser reelecto presidente, cuelga la boina estrellada. Miércoles 20 de Febrero; Barack Obama derrota avasalladoramente a Hillary Clinton en las primeras “primarias” en gran parte del país estadounidense. Grandes eventos, grandes conflictos, grandes problemas. ¿Y México? ¿qué pasó aquí? pareciera que se nos ha olvidado que es este lugar dónde vivimos, que aún no es el mundo UN mundo, que hay flores con nación delimitada, estados con colores, porque dicen que para gustos se hicieron los colores, pero no que hay colores que no se pueden elegir. Maticemos, no dejemos que los asuntos sean algo mutagénico de su ideal verdad. No confundamos más fingiendo daltonismos terminales ni amarillos con azules. Así es, no seamos hipócritas ni volteemos la cabeza lejos de este valle de lágrimas, fingiendo que aquí no pasa nada. Ya basta de blofeos y vistas gordas, en México el suelo no esta en paz. En esta tierra vestida de un zarape bordado con sol, también hay atentados con petardos suicidas; también hay prohibiciónes “inhumanas” a los incendiarios de pequeñas pajillas rellenas de indecibles substancias marrones; también hay guerra...
Ay Caray caray; los hidrocarburos son importados... en verdad cada vez hace mas falta la verdadera reforma energética; sí, debe ser conveniente, ahora los panistas parece sacarán las viejas pancartas de los años 30’s, usadas por última vez cuando pasó una reforma energética. Pero no, en esta ocasión tendrán que tacharles algunas palabras; dirá ahora: “hasta la victoria Presidente Cárdenas, (Calderón); Viva la Expropiación (privatización) energética”... podríamos aceptar la mano tendida por los juegos macabros de manos sin rostro, pero no lograríamos gran cosa; sería un arma para esos gigantes de barro de colores siniestros. Notese, no se habla de Jesús “...”, ni del primer Hippie ni de el lucido conservador, como lo diría AMLO, no, estamos hablando más allá de todo bien o mal o de colores translúcidos. Pero por favor, no perdamos la razón, es algo demasiado valioso como para dejarla olvidada en cualquier lugar, así sea en la cama misma. Aún menos para luego ir a “sesionar” al honrrosisimo congreso de la unión y mentar siniestros contra siniestros; “seais fríos o seais calientes, porque a los tibios los vomitaré por la boca”, palabras que si bien no fueron dichas por un perredista, bien pudiesen ser la base de campaña del buen Enzinas. Pareciera que a dos semanas de la elección de la presidencia perredista, ni la amarilla de la baja ni el negro tabasqueño dejan al palenque sin sus gallos. Mientras tanto, en la cámara todo sigue igual, todavía en busca de matices, entre gritos congresmuneros de resistencia, y pancartas negriamarillas en silencio, la lucha no solo es intrapatridista, no se pueden olvidar a los azules ni tricolores, qué dirían los tres dandies presidenciables si se callaran sus partidos; no, aún existe otro color.
Que bonita es mi tierra que bonita, que linda es. Oscuridad era la vida, dominaba un color (¿o hace falta decir cual es?), y un rayo encendió la llama; que de color azul prendió. Pero ni siquiera el sombrero de charro moldeado con cielo ha podido controlar los problemas que esa oscuridad verde blanca y roja hace años firmó. El TLC, que en recientes fechas ha dividido hasta a los mismos campesinos; ya nadie está conforme con los tratos del orejón, por que hasta ahora no ha habido alguien lo suficientemente sincero como para decir que es de verdad; es decir si Santaanna firmó un tratado con el río bravo y otro mas allá, por qué no lo haría el señor orejón. Y ahora nuestro presidente electo duerme cada noche olvidando el problema una vez mas. Yo, ejerzo este oficio que no es mío, buscando análisis profundos dentro de una canción ranchera que no parece dar mas frutos que un tango que cantó Gardel. México es un caos, se formó para ser el orgullo del mundo, le dio bendiciones sin par, México es un caos. Ahora resulta que tendremos juicios al mas puro estilo de Estados Unidos, terminaremos un día siendo no sé qué; y es que es inhumano bendecir cuando nos maldicen, pero es el señor presidente quién lo hace, y si él lo dice, tiene que ser verdad. Incluso pareciera que se trata de infrarrealismo y no del México de verdad en que se supone que estamos viviendo.
Ay caray caray, Chavez amenazó con guerra a los colombianos y los Oaxaqueños reclamaron por los desaparecidos. Parece que el fuego azul no alumbra en verdad. Aunque hay que aceptar que es apenas el segundo año de la nueva vela, así que no queda más que esperar porque no toda la gente es del mismo color:
Hay gente mentirosa
Hay Gente Policia
Hay gente de mierda
Y gente que no
Hay gente que te dice que tenés que trabajar
Hay gente que te dice que tenés que estudiar
Hay gente que te dice que tenés un problema existencial
Y hay gente que no
No mirés al costado, no te hagas el pescado
No te creas que le hablo al de al lado
¡Por que te hablo a vos! ¿Quién sos?
(Fidel Nadal)